domingo, 29 de agosto de 2010

LAS REGLAS DE PIÑERA


EL MERCURIO
Domingo 29.Agosto.2010)

Las reglas de Piñera

Carlos Peña 
La forma en que el Presidente decidió poner término al proyecto de Barrancones es simplemente inadmisible.
Inadmisible.
Basta revisar los detalles para darse cuenta.
Un proyecto de inversión debe cumplir una serie de requisitos que, hemos de suponer, cuidan el bienestar social. El cumplimiento de esos requisitos se verifica por una serie de órganos de variada composición.
En el caso que aquí se analiza, los órganos que hasta ahora habían intervenido decidieron que el proyecto satisfacía los requisitos previstos por la ley. La comunidad podía reclamar ante el director ejecutivo de la Conama y, si la aprobación persistía, recurrir a los tribunales.
O sea, estaban abiertos los caminos propios de una sociedad bien ordenada.
Pues bien. Piñera -acicateado por el temor al abucheo- prefirió tomar un atajo, saltarse las reglas y echar mano al peor de los métodos. Tomó el teléfono, llamó a un amigo suyo, un influyente empresario que tiene casa en Punta Choros, el lugar amenazado, y le encargó que, en su nombre, sugiriera a los inversionistas abandonar el proyecto.
Por supuesto, Juan Claro, el amigo, obedeció y los inversionistas desistieron.
Y entonces Piñera, sonriendo, comunicó su triunfo.
¿Habrá alguien a quien le importe el valor de las instituciones que pueda aplaudir semejante mezcla de insensatez y narcisismo del Presidente? ¿Alguien a quien pueda parecerle correcto que quien ejerce de Presidente de la República resuelva los asuntos de interés público con telefonazos entre amigos y saltándose la ley que, si obligaba a los inversionistas, lo obligaba todavía a él más? ¿Acaso de aquí en adelante, y a la hora de emprender un proyecto cualquiera, habrá que averiguar cuál es el humor presidencial y cuáles sus redes de contacto?
El Estado de Derecho consiste en que tanto la autoridad, como los ciudadanos, se someten a reglas preexistentes que unos y otros deben cuidar con escrúpulo. La confianza en esas reglas disminuye la incertidumbre y permite que las personas sepan, con antelación, a qué atenerse. Allí donde hay reglas, los ciudadanos no están obligados a vencer ninguna subjetividad para llevar adelante sus decisiones y sus proyectos. De esa forma nadie depende de nadie y todos, en cambio, dependemos de la ley.
En otras palabras, las sociedades tienen reglas para no tener príncipes; cuentan con procedimientos y exigen razones para no estar obligadas a confiar en la benevolencia de quien está a cargo.
Todos esos valores que están a la base del buen gobierno, Piñera los borró de una sola plumada. En vez de echar mano a los procedimientos previstos en la ley -haciendo presente su opinión ante el director de la Conama y tomando la responsabilidad final- prefirió las vías informales y el uso de las redes.
¿Adónde vamos a llegar si aplaudimos esa manera de gestionar los asuntos públicos?
Es probable que quienes admiran Punta Choros -incluido, claro está, el amigo que hizo de intermediarlo- estén contentos y satisfechos con el término de este asunto. Y la razón es obvia: la decisión presidencial coincide con lo que ellos pensaban era lo mejor.
Pero, como es fácil comprender, ese no puede ser el rasero para aplaudir las decisiones de la autoridad. En un Estado de Derecho la justicia material de la decisión no es suficiente. Es imprescindible que se respete, con escrúpulo, la justicia formal.
Si bastara con que una decisión satisfaga sus intereses o sus puntos de vista para que usted deba aplaudirla, sin importar un ápice los procedimientos, ¿dónde quedarían las reglas y la imparcialidad con que las debe aplicar quien juró solemnemente cumplirlas? ¿Desde cuándo el personalismo benevolente que saca aplausos es cuanto nos basta para tener un buen gobierno? ¿adónde llegaríamos si quien debe cuidar las reglas está dispuesto a hacer como si no existieran al menor asomo de quejas o peligro de baja en las encuestas?
Durante la dictadura -el propio Piñera lo recordaba anteayer- el dictador se complacía de que "no se movía una hoja sin que él lo supiera". A este ritmo, ¿diremos algún día que el valor de las reglas, según el Presidente Piñera, es que no tienen ninguno?

OBEDIENCIA FORZADA



 EL MERCURIO
Domingo 29.Agosto.2010)


Ricardo Núñez presenta libro de Clara Szczaranski que defiende tesis de "obediencia forzada" en DD.HH.
 
El día lunes se realizará el lanzamiento del nuevo libro de Clara Szczaranski, "La obediencia forzada en crímenes contra los Derechos Humanos". Al Hotel Crown Plaza llegarán a presentarlo el senador UDI Hernán Larraín y el ex senador socialista Ricardo Núñez. En el texto, la ex presidenta del Consejo de Defensa del Estado expone una teoría que ha provocado controversia en el mundo de la izquierda: que se debe distinguir la culpabilidad entre las responsabilidades de mando y de agentes subalternos dolosos versus la de aquellas personas que actuaron forzados o sumidos en error.
Este libro es una versión "compendiada y revisada" de uno anterior: "Verdad y culpabilidades en crímenes contra derechos humanos. Otra clase de delitos". La decana de Derecho en la Universidad Mayor resume al inicio de su obra los "motivos base" de ésta: "La especificidad de los delitos contra los derechos humanos perpetrados por fuerzas armadas y de orden contra habitantes del mismo país de pertenencia; la particular trascendencia del principio de culpabilidad en los Estados de Derecho desarrollados; y la improcedencia del enfoque mayoritario dado al tema en el país".
La abogada, ex comunista y con doce años de exilio, planteó en 2004 su postura de propiciar la "amnistía impropia" para resolver los casos de procesos por atropellos a los derechos humanos. Pero uno de los presentadores del libro no coincide con su teoría: el ex senador socialista Ricardo Núñez ha planteado varias veces que está en contra de indultar crímenes de derechos humanos y que quienes están condenados por este tipo de delitos deben cumplir la totalidad de su pena. Szczaranski una vez más lleva a la palestra este conflictivo tema y en su libro indaga en "lo que podría ser justo, a esta altura de los tiempos, en crímenes contra derechos humanos realizados por militares, en períodos de crisis del ordenamiento jurídico del Estado".

sábado, 28 de agosto de 2010

SUMA ........, Y SIGUE


LA NACIÓN
Jueza procesó a ocho marinos y seis policías por caso Woodward

Sábado 28 de agosto de 2010
La jueza Eliana Quezada, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, procesó a 14 uniformados en situación de retiro en calidad de coautores del delito de secuestro calificado y desaparición del sacerdote Miguel Woodward (en la foto), ocurrida tras el golpe militar de 1973 en ese puerto.
En su resolución, la magistrada dictó a su vez orden de arresto para los encausados, los coroneles de Carabineros Héctor Tapia Olivares, Angel Lorca Fuenzalida y Enrique Corrales Díaz; el mayor de esta misma policía Ricardo Araya Maureira; el capitán de Carabineros Nelson López Jofré y el suboficial de la misma institución, Jorge Leiva Cordero.
La ministra procesó además al capitán de navío de la Armada, Pedro Abregó Diamante, y a los suboficiales mayores de Infantería de Marina, Manuel Leiva Valdivieso, Juan Reyes Basaur, Jaime Lazo Pérez, Bertalino Castillo Soto, Alejo Esparza Martínez, Carlos Líbano Riquelme y Sergio Hevia Fabres.
Hasta la fecha, en este caso la jueza Quezada ha dictado procesamiento en contra de 33 oficiales y suboficiales, todos ya en situación de retiro. De ellos, 25 pertenecen a la Armada y seis a Carabineros.
Ésta es la primera vez que la magistrada procesa a funcionarios de la policía uniformada por este crimen. La cifra de 33 se encuentra actualmente reducida a 31, producto de la muerte el año pasado del contralmirante (R) y ex comandante de la Academia de Guerra Naval de Valparaíso y agente DINA, Sergio Barra von Kretschmann, y de la revocatoria del auto de encausamiento del capitán de navío (R), Luis Holley de la Maza.

viernes, 27 de agosto de 2010

ENCUESTA

ENCUESTA:


¿CUMPLIRÁ EL PRESIDENTE LO PROMETIDO A LOS EX UNIFORMADOS?

PUEDE ELEGIR MÁS DE UNA ALTERNATIVA

jueves, 26 de agosto de 2010

GRAN AMNISTÍA, SIN EXCEPCIONES


Gabriel Valdés Subercaseaux

LA SEGUNDA
(Jueves 26.Agosto.2010)


Ex senador planteó además que “la Concertación ya ha sido superada como composición y se requiere un gran acuerdo nacional de nuevo”. Y dijo que rol de la DC es ser “un factor de unidad”. Luego de meses de silencio, que interrumpió ayer para alabar con entusiasmo al Presidente Sebastián Piñera, el ex senador DC Gabriel Valdés propuso avanzar en una “gran amnistía, casi sin excepciones” para quienes enfrentan procesos de violaciones a los derechos humanos.

Además aseguró, en radio «Agricultura», que “la Concertación está superada” y que el rol de su partido, la Democracia Cristiana, es ser “un factor de unidad”.

“Chile, con un Presidente como Piñera, puede crear unidad”

Consultado por el debate que hubo sobre un eventual indulto Bicentenario, el ex parlamentario planteó que “ha llegado el momento de aplicar la propuesta de la Iglesia Católica y también de las Iglesias Protestantes”.

Agregó que “Chile debe reunirse y olvidar, en lo posible, el pasado. Hay personas que merecen seguir siendo castigadas, pero no creo que privando de libertad a la gente que participó se limpie el pasado”.

Insistió en que “ha llegado el momento de olvidar el pasado y eso significa una gran amnistía, casi sin excepciones... podrá haber alguna, pero Chile, en este momento, con un Presidente como Sebastián Piñera puede crear un sentido de unidad y olvidar los errores del pasado”.

Respecto a las elecciones de su partido, Valdés sostuvo que la DC tiene que tratar de crear “un gran movimiento de unidad”.

Añadió que “ahora la DC tiene la capacidad y la necesidad de darle a Chile la unidad”, con los partidos de derecha e izquierda y que “el Bicentenario es la oportunidad histórica” para ello.

Acerca de la relación de su partido con el PC, aseguró que “no debe importar mayormente que esté en la Concertación o no, no tiene gran valor”. Incluso planteó que “la Concertación ya ha sido superada como composición y se requiere un gran acuerdo nacional de nuevo para evitar los roces y reconocer que todos los chilenos caben en Chile”.

El ex presidente del Senado volvió a elogiar a Piñera y señaló que “está demostrando que está por sobre las querellas antiguas” y que “es la persona indicada para este momento histórico de Chile”.

martes, 24 de agosto de 2010

DISCURSO DE DIPUTADA CRISTI EN EL CONSEJO GENERAL UDI



DISCURSO DE LA DIPUTADA MARÍA ANGÉLICA CRISTI EN EL CÍRCULO ESPAÑOL DURANTE EL CONSEJO GENERAL DE LA UDI

Hace 10 años ingresé a la UDI y me siento orgullosa de ser parte de un partido con nuestros principios. La importancia que tienen para nosotros los valores cristianos, la dignidad espiritual y la familia como núcleo básico de la sociedad, no tienen asidero en otros partidos del país.

Anhelo con todo mi corazón que logremos ser un gobierno de excelencia, impregnando a esta nueva administración de los valores de nuestro partido.
Antes de la UP y del Gobierno Militar la derecha nunca alcanzó más de un 20% de los votos. Luego del Gobierno Militar finalizamos con una base de un 40% y, tras las últimas elecciones, podemos dar cuenta de un respaldo que superó la mayoría votante de nuestro país.

Además de las cifras, es necesario mirar también el pasado y la trayectoria que ha tenido Chile en los últimos 40 años. Hay que destacar los avances que tuvo el país en lo social y económico durante los años del Gobierno Militar y volver a reeditar la convicción y espíritu de esos tiempos en esta nueva gestión.

Hemos aprendido de los errores del pasado y nos encontramos trabajando unidos por el desarrollo de Chile y por sobre todo de quienes más lo necesitan. Sin embargo el aprendizaje y puesta en práctica de nuestros proyectos demandará grandes esfuerzos, pues hemos recibido un país gobernado por una Concertación mediática poco efectiva en su desempeño y que, por lo mismo, nos ha heredado grandes problemas sociales, desigualdad y un Estado sin valores. Además, la inclemencia de la naturaleza tras el terremoto nos
pone una vaya que sólo podremos superar con una Alianza fuerte y una sociedad unida y fortalecida en pro del desarrollo de todos.

Sin embargo tenemos una gran deuda pendiente y que en vísperas del Bicentenario se hace cada minuto más urgente. “El camino para lograr la Paz y la unidad de los chilenos”.

No podemos olvidar que el triunfo de la Alianza y el gobierno de Sebastián Piñera en el 2010, no habría sido posible sin el apoyo de los adherentes al gobierno Militar, que creyeron en nosotros y vieron una luz de esperanza para los miembros de las Fuerzas Amadas y de Orden que se encuentran hoy procesados y/o condenados.

En este aspecto, no podemos aceptar el desvergonzado doble estándar del PC y el PS. La Alianza ha sido generosa con la izquierda dura y terrorista que cometió graves delitos en las últimas décadas. Con nuestros votos se amnistiaron e indultaros a cientos de terroristas, se han aprobaron aproximadamente 4 mil millones de dólares para posibles víctimas y hemos reconocido los errores en una sana idea de avanzar en la paz y la reconciliación.

Mientras nosotros miramos hacia el futuro, hemos recibido de vuelta la consigna odiosa de ni perdón ni olvido y se ha exigido para los militares todas la penas del infierno y aún mas allá. Con habilidad diabólica se los ha transformado en criminales de guerra y delincuentes de lesa humanidad, apartados de todo perdón y clemencia.
Se ha cumplido así el dicho popular de que el ladrón anda detrás del juez y la historia, incluido museos de la memoria, es escrita por el que creó el problema.

Sin reconciliación no habrá unidad. La Iglesia Católica a través de su propuesta de Indulto bicentenario puso todo su empeño en el mayor bien de Chile. Destaco que “del Evangelio de Jesucristo brotan caminos de verdad y justicia, de amor y misericordia, que inspiran nuestra petición de este gesto de clemencia” y por razones humanitarias.
“Agradecemos al Presidente de la República, como a las máximas autoridades del Poder Legislativo, su interés y disposición para debatir esta solicitud.
Que el Espíritu Santo les ilumine para tomar las mejores decisiones mirando al bien común de la sociedad”.

Nuestro Gobierno se comprometió con la familia militar en este mismo lugar, el Círculo Español, a hacer justicia y a promover y defender la igualdad ante la ley de militares y civiles. Nuestros partidos y la UDI en particular tienen la obligación de velar porque este compromiso se cumpla.

Recientemente uno de los nuestros, el Alcalde de Providencia Don Cristián Labé aquí presente, ha sido llamado a declarar sin respetar su prestigio ni su ejemplo como servidor público, por los abogados del Departamento de DDHH del Ministerio de Interior, unidad heredada del gobierno anterior.

Es por ello que solicito encarecidamente a la nueva mesa directiva de la UDI que solicite al Presidente de la República “la revisión del actual sistema de beneficios carcelarios", que por una ley no escrita de la Concertación no se otorgan a militares, y que el Presidente dentro de sus facultades analice y resuelva el indulto particular ó la conmutación de penas de casos de manifiesta violación al debido proceso, o por razones de edad, enfermedad u otras.

Los 800 militares procesados y los 2.000 que se procesarán, no piden la impunidad. Piden que se les aplique la misma ley que al resto de los chilenos y que contempla instituciones propias de la civilización cristiana occidental y el estado de derecho normal, como: la prescripción, la rigurosidad del tipo penal, el principio de la obediencia debida, el proceso
debido y oportuno, el indulto general o particular, las conmutaciones totales o parciales de pena y los beneficios carcelarios; que nunca se han concedidos.

Nuestro partido elaboró hace algunos años un hermoso y contundente documento sobre la materia “La Paz Ahora”. Una propuesta sobre los Derechos Humanos en que llama a superar los viejos odios, que mira al futuro, en donde incluso se encuentran con las familias de muchas de las víctimas. El documento propone fórmulas de reparación que fueron acogidas, pero sin reciprocidad hacia quienes hoy son los nuestros, condenados, humillados y discriminados. Presos sin beneficios y con la esperanza debilitada.

Invito también a la nueva directiva de la UDI a que instauremos una nueva gestión del estado, moderna, basada en nuestros valores, en que cada actor político debe asumir los liderazgos con fuerza y valentía, sin indiferencia, porque sí hemos sido indiferentes, para lograr la unión de nuestra sociedad.

La Paz, y el camino hacia la reconciliación. Siento que esta es la única manera de unir a Chile, para así poder comenzar en Paz nuestro gobierno y lograr éxito.

Nunca olvidemos las palabras del Senador Jaime Guzmán, quien murió asesinado en manos de terroristas al igual que Simón Yévenes. Jaime dijo en el funeral de su amigo "que mis palabras sean de perdón y no de rencor, que nuestros primeros sentimientos sean de amor y no de odio".

Los invito a promover, dar fuerzas y ánimo a nuestras autoridades y esperanzas a nuestros condenados y procesados, muchos de ellos injustamente.
Nada podría ser mas propicio en este año del Bicentenario.

He dicho.

María Angélica Cristi Marfil
Diputada de la República

sábado, 21 de agosto de 2010

VISITA DE DIPUTADA CRISTI A PUNTA PEUCO


VISITA A PUNTA PEUCO DE DIPUTADA MARÍA ANGÉLICA CRISTI
viernes, agosto 06, 2010
SRES.
Me permito informar a Uds. La visita realizada el dia de hoy acompañando a la Diputada María Angélica Cristi a la cárcel de Punta Peuco,
Quien tenia interés en conocer cada caso de los condenados en ese penal, tanto de carabineros como del ejercito., para formarse un real estado de la situación. La visita duro desde las 11.30 hrs. Hasta las 15.00 hrs.
Se visito tres de cuatro módulos.

En primer término los módulos donde están los ex carabineros, prácticamente se hizo una reunión con ellos. Se le explico que la visita no era ofrecer algo sino mas bien quería informar lo que los parlamentarios están haciendo frente a las autoridades de gobierno sobre el tema de los indultos otorgar los beneficios como salida dominical, reclusión nocturna, los que no se le están dando.
Las autoridades pensaban que se estaban otorgando. Muchas personas lo han solicitado y se los han negado, como tambien la libertad condicional y el Indulto.

Según información proporcionada por los afectados, el ministro CALVO, concurrió a hacer una visita a la cárcel, y les dijo a los reos textualmente
"La concesión de los beneficios es un asunto netamente político, y no judicial, son las autoridades las que deben dar la orden que se cumpla con las disposiciones existentes".

Cada uno de las personas, tuvo la ocasión de plantear sus casos, y ella tomo debida nota, especial atención al Suboficial Fritz quien
tiene 80 años e ignora cual es la situación por la cual se le acusa, y tiene una condena de 10 años,  antes había sido sobreseído en su caso
Personalmente visitó la celda donde se encuentra el Capitán GUILLERMO COFRE, informándose de su precario estado de salud, esta conectado en forma permanente a una máquina de oxigeno, tiene un catre clínico donado por el ejército y esta acogido al plan auge. Es cuidado por el Suboficial BARRIA también condenado quien se encarga de asistirlo diariamente. El alcaide expresó que diariamente era visitado por un paramédico y se le proporcionaban regularmente los medicamentos que requiere. El no puede ponerse de pie y su estado en muy precario en cuanto a salud, le cuesta mucho respirar.

Posteriormente estuvimos en el modulo del Ejército.Se explicó lo mismo, en el sentido que se esta trabajando por lograr algo, que los parlamentarios no los han abandonado, que lamentablemente las acciones son muy lentas, porque no se puede avanzar mas debido a la oposición de una gran parte de la sociedad civil. Que no hay que culpar al gobierno, este quiere ayudar y está buscando la fórmula que tenga menos costo político.

Casi todos tienen una posición muy dura respecto al actual presidente, pero se les hizo comprender que deben seguir teniendo paciencia, y que por primera vez el tema está instalado en amplios sectores nacionales, y la Iglesia jugará un importante papel.

HAY TEMAS QUE HAY QUE SEGUIR HABLANDO, CON MUCHA FUERZA, DONDE SEA POSIBLE DEMOSTRAR QUE ESTAMOS UNIDOS FERREAMENTE LAS FUERZAS PASIVAS DE LA DEFENSA NACIONAL QUE LOS PROCESADOS Y CONDENADOS NO SON DELINCUENTES COMUNES QUE LA JUSTICIA NO HA HECHO BIEN SU PAPEL Y NO HA HABIDO JUICIOS JUSTOS O APLICADO LEYES QUE NO ESTAN VIGENTES;  QUE HAY QUE MODIFICAR EL DECRETO SUPREMO QUE OTORGA A GENDARMERIA LA FACULTAD DE OTORGAR LOS BENEFICIOS CARCELARIOS Y REVISAR QUIENES SON LOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES TECNICAS.

QUE HAY DISCRIMINACION EN LOS JUICIOS E IDEAS PRECONCEBIDAS EN ALGUNOS JUECES Y QUE NO SE BUSCA LA VERDAD SINO LA CONDENA A COMO DE LUGAR.

SEGUIR HACIENDO LOBBY CON AUTORIDADES, PRENSA, JUECES, PARLAMENTARIOS, ETC, PARA DAR A CONOCER LA REALIDAD
DE LOS CONDENADOS.

QUE SE ESTAN HACIENDO PROCESOS POR TORTURAS, EN CIRCUNSTANCIAS QUE ESTE DELITO NO EXISTE. EN NUESTRA LEGISLACION.
HAY QUE ABOGAR POR LAS DECLARACIONES DE CLARA CHARANSKI RESPECTO A LA JUSTICIA PENITENCIARIA QUE ES INDEPENDIENTE DEL JUEZ QUE CONDENA.

NO EXISTE NINGUIN CONDENADO POR LESA HUMANIDAD, LAS SENTENCIAS CONDENAN POR HOMICIDIO CALIFICADO Y SECUESTRO PERMANENTE, QUE TAMBIEN ES UNA FICCION LEGAL.  DEBE APLICARSE LA PRESCRIPCION DE LOS DELITOS.

NO DEBEN ESTAR EN LA CARCEL LOS ENFERMOS GRAVES NI TAMPOCO LAS PERSONAS ANCIANAS, MAS DE 70 AÑOS COMO ES EN PAISES CIVILIZADOS.

LOS MILITARES NO SON UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD, EL PROMEDIO DE EDAD DE LOS CONDENADOS ES DE APROXIMADAMENTE 65 AÑOS Y EL RESTO DE LA POBLACION PENAL 25 AÑOS.

HAY QUE SEGUIR SOLICITANDO LOS BENEFICIOS CUANDO EXISTEN LOS REQUISITOS.

ATTE,
OSVALDO MUÑOZ SANHUEZA
General de Carabineros

Quiero aclarar que el catre clínico que usa el Capitán Cofré, fue comprado con dinero que reunió don Lisandro Contreras entre amigos militares, marinos, carabineros y paisas.

Publicado por Bernardita Huerta Dunsmore.


viernes, 20 de agosto de 2010

GENEROSO DON PATRICIO

 
Patricio Aylwin dice que devolver el Huáscar sería "una buena cosa"

Así como con Laguna del Desierto dijo, “qué  son unos metritos más o unos metritos menos”, ahora dirá, “qué son unos buquecitos más o unos buquecitos menos”: ¿O no don Patricio?

EL LÍDER AUSENTE


EL LÍDER AUSENTE

Surgen nombres y más nombres, de civiles y de militares en retiro, que originan debates donde los pros y los contras se disputan el privilegio de tener la razón. Pero, hay algo que no calza, que no ”cuaja”, y es que el LÍDER no es el que se nombra o designa, sino el que asume, que une, que estrecha filas, que toma férreamente el timón y que se impone por presencia.
Los ex uniformados aún estamos huérfanos. Nadie ha sido capaz de asumir el liderazgo que la situación requiere, nadie ha sido capaz de  “tomar al toro por los cachos”, todos lo toman por la cola.
¿Qué hubiésemos pensado si los setenta y siete mártires de LA CONCEPCIÓN, frente a la superioridad de las fuerzas enemigas, en lugar de rendir la vida hubieran pedido perdón e implorado misericordia?
Lo que los ex uniformados quieren es que la ley se cumpla, que el Estado de Derecho se respete y que la igualdad ante la ley sea realidad y no demagogia: No se trata de pedir, sino que de exigir que las autoridades cumplan con su deber y con las obligaciones que las leyes les imponen, y para ello necesitamos de un LÍDER, no un comandante de regimiento.
El que violó la ley, el que se excedió en sus atribuciones, el que no cumplió las instrucciones recibidas, que pague sus culpas, siempre y cuando éstas hayan sido debidamente comprobadas de acuerdo a las leyes vigentes en nuestro territorio soberano, y que los jueces no hayan incurrido en discrepancias interpretativas por la influencia de presiones, apreciaciones o convicciones políticas personales, sino que con estricto apego a la letra y al espíritude la ley:

LÍDER


Líder, es el que dirige, influye, orienta, motiva y conduce a los miembros de un grupo para que realicen tareas fundamentales para la consecución de un objetivo. Genericamente se caracteriza por su inteligencia, conocimientos, confianza, seguridad, personalidad, criterio, respeto, fuerza de voluntad, perseverancia, responsabilidad, compromiso y capacidad como dirigente.

FALLECE ESPOSA DE BRIGADIER (R) CHRISTOPH WILLEKE


FALLECE ESPOSA DE UN PRISIONERO POLÍTICO MILITAR.
Lunes, agosto 16, 2010

En la mañana de ayer, falleció en el Hospital Naval de Viña del Mar la señora María Ester (Techi) Amenábar Araos de Willeke, esposa del brigadier de Ejército, Christoph Willeke, quien es uno de los presos políticos militares del penal de Punta Peuco.

El deterioro de su salud fue muy rápido. En las últimas semanas estuvo complicada para respirar, y el pasado miércoles, luego de visitar a su esposo en el Penal, se internó nuevamente.

En 48 horas, el cuadro se complicó, produciéndose el deceso a las nueve de la mañana de ayer.
Capilla Naval de Las Salinas

Su esposo logró que le permitieran ir ayer por un rato, debidamente custodiado.

Llegó cuando su esposa ya había fallecido. Logró estar con ella menos de una hora y volver al lugar del encierro.

Los restos de la Sra. Techi Amenábar fueron trasladados al mediodía de ayer a la Capilla Naval de Las Salinas donde eran velados. A las 15 horas de hoy, está contemplada una Misa en ese templo.

Techi querida, descansa en paz por fin, desde el Cielo protege a Chris y a todos los demás y dile al Espíritu Santo que ilumine al quinto gobierno rojo que tenemos y que el "caballero" se arrepienta de sus engaños y mentiras con que consiguió nuestros votos.


Publicado por Bernardita Huerta Dunsmore

jueves, 19 de agosto de 2010

¿QUÉ HAY DE NUEVO BAJO EL SOL?


¿QUÉ HAY DE NUEVO BAJO EL SOL?

Al igual que cada ex uniformado, he meditado mucho sobre los últimos acontecimientos referidos al indulto presidencial, es por eso que, inquieto, escarbé en las notas el pasado para encontrar “LOS TRES CORREOS”, documentos que, en su oportunidad, hace exactamente cuatro años y siete meses, se les hizo llegar a la mayoría de ustedes: Estos TRES CORREOS siguen tan vigentes como entonces. Vale decir que aún seguimos estáticos, en el mismo punto de partida en que estábamos en enero del año 2006: Nada hemos avanzado; nada ha cambiado; nada nuevo hay bajo el sol. ¡EL LÍDER AÚN NO APARECE!
A continuación van LOS TRES CORREOS, sin cambiarle ni una sola coma, tal cual fueron remitidos el 23, 27 y 31 de enero de 2006.

Correo Nº 1 de 23.Enero.2006.

Camaradas y amigos:

Y AHORA ¿QUÉ?.


¿Qué opinan de las declaraciones del Alcalde UDI Gonzalo Cornejo y del RN Rodrigo Hinzpeter, generalísimo de Sebastián Piñera,  aparecidas en las Últimas Noticias, página 10, del 21.enero.2006?

La verdad, irrefutable, comienza a quedar a descubierto: ¡Seguimos siendo, como siempre hemos sido, nada más que dóciles instrumentos de la Derecha, a la que ya, por el momento, no le somos útiles!

¿Cuál será nuestro próximo paso ahora que hemos comprobado que siempre hemos estado solos?

Los empresarios ovacionan a Lagos. Los políticos de la UDI y RN disfrutan de sus bien remunerados curules en el Parlamento. Y la Izquierda continúa con su sistemática ofensiva revanchista.

¿Nos retiramos a nuestros cuarteles de invierno o nos reorganizamos y nos aprontamos a seguir un camino propio?

En este período, en que la guerra se suspende por vacaciones, es un buen tema para meditarlo con tranquilidad.

“CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS” y “NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, NI PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OÍR” son dos proverbios de todos conocidos que nos deben hacer filosofar. Cada cual sacará sus propias conclusiones.

¿Qué tenemos?: Sólo cuatro años por delante; ninguna política clara y definida que nos una; una familia militar que sentimentalmente nos respalda; un conjunto confuso de ideas dispersas, amorfas y sin consistencia; y ciertos temas sensibles que deberíamos abordar.

¿Qué tenemos de valioso?: Una raíz social virgen, base fundamental de toda organización política, que nos aguarda; una obra heredada del Gobierno Militar que nos enorgullece; y un vacío y un desaliento en el universo ciudadano a la espera de ser llenado y resuelto, cuyas expectativas un Nacionalismo Renovado, Integrador y Verdaderamente Democrático puede satisfacer.

¿Qué nos falta? : .........¡Muchísimo.................................., y mucho más!

¿Esperaremos que pasen los tres primeros años para reiniciar nuestros discursos en el último? ¿O nos abocaremos desde ya a planificar sobre la base de la experiencia ganada en el último tiempo?

Un fraternal y esperanzador abrazo

Víctor Catalán Polanco



Correo Nº 2 de 27.Enero.2006.

Y AHORA ¿QUÉ?:  ¿VIENE EL PARTIDO?

Estimados camaradas de armas y amigos:

Después de las favorables opiniones recibidas a mi último correo (Y AHORA, ¿QUÉ?), pretendo continuar suministrándoles temas para entretenerlos en este estival período veraniego, de modo que cuando regresen con las pilas recargadas podamos, en conjunto, abocarnos con todas nuestras energías a la tarea que se nos viene por delante en el nuevo escenario que se nos presenta, sin que esto signifique desconocer la enorme tarea realizada por las organizaciones existentes, con carácter político, de ex uniformados, que bien pueden constituir, con la anuencia de sus dirigentes, en una sólida base de acción futura.

Hoy en día se hace necesario un nuevo Partido Político donde podamos cobijarnos y que, a un mismo tiempo, canalice las propuestas e ideas dispersas para satisfacer las múltiples necesidades ciudadanas y para resguardar los derechos conculcados que los partidos tradicionales, transformados en grupos de poder, no recogen, no encauzan, ni defienden, preocupados solamente de alcanzar el poder por la vía demagógica de una democracia electoralista para satisfacer sus ambiciones y sus propios intereses.

En Chile nada está garantizado: ni la salud, ni la educación, ni la seguridad, ni el trabajo, ni la previsión, ni la libertad de expresión, ni la administración ecuánime de justicia, ni la independencia de los poderes del Estado, ni, menos aún, la participación ciudadana, que es el anhelo de la gran mayoría de nuestros compatriotas.

En Chile no hay plena democracia. Ella tiende a confundirse con la simple convocatoria que periódicamente se hace a la ciudadanía para ejercer el derecho a sufragio bajo apremios represivos, cuyo principal objetivo político es legitimar a los candidatos electos a cargos públicos designados por las cúpulas oligárquicas de los grupos de poder.

El nuevo partido, llamado a organizarse para llenar ese amplio espacio vacío en el mapa político chileno, debe responder universalmente a la comunión de ideas por sobre estratos sociales y por sobre agrupaciones afines por intereses, creencias religiosas o profesiones, para satisfacer las necesidades y justas demandas que la sociedad reclama.

Equivocado sería hablar de partido de los trabajadores, de los médicos, de los militares, de los comerciantes, de los empresarios, de los cristianos, de los agnósticos, de la clase media y, en general, de grupos selectos. Sería discriminatorio y la negación misma de los derechos universales del hombre.

Tenemos cuatro años para abocarnos, guiados por el sentido común, a un proyecto revolucionario que llene ese espacio y modernice el esquema político tradicional, con la participación social plena, elástica y sin limitaciones, y un campo de acción equivalente al 90 % de una ciudadanía que no se encuentra identificada ni satisfecha con el sistema ni con los partidos políticos tradicionales.

¿Qué nos detiene?

¡Nada! Salvo, quizás, el impulso inicial para el despegue.

Como estamos en un período de reflexión y reposo por el “cese de hostilidades” debido al período veraniego, y mientras surge el JEFE CONDUCTOR QUE NOS CONVOQUE, les transcribo a continuación el borrador de mis cavilaciones proyectadas hacia la constitución de un partido que contemple los principios que debieran guiar nuestra acción política.

Les repito: ¡Ésta es, nada más, que una simple reflexión!

Mirado con criterio civilista, estimo que el nombre del partido es de vital importancia, pues debe englobar en una frase, por razones proselitistas, nuestros fundamentos y objetivos, sin limitarnos ni excedernos, pero en el que deben estar presentes ciertos términos de significativo contenido, como el término DEMOCRACIA y el término NACIÓN. Democracia, porque debemos dejar claramente definido que somos demócratas, pero que percibimos la tal democracia como la PARTICIPACIÓN DIRECTA Y UNIVERSAL Y LA PRÁCTICA VOLUNTARIA DE NUESTROS DERECHOS, y Nación, para precisar que somos NACIONALISTAS, pero en un sentido moderno, no aquél particular e histórico que exacerba con frenesí la identidad y se atribuye un carácter esencial y excluyente, sino ese otro nacionalismo que lo propugna como un principio espiritual que aspira para su existencia y actuación una justificación ética como garante e impulsor de la libertad, la dignidad y el progreso material y cultural de los individuos, que respeta el pluralismo, las minorías y las decisiones que adopta la mayoría, y que recurre a la racionalidad y al justo equilibrio en defensa de los derechos fundamentales del hombre, al que considera un fin y no un medio, sin renunciar a los factores históricos, territoriales, étnicos, lingüísticos, folclóricos y culturales como elementos de integración y cohesión de un pueblo. Un Nacionalismo contrario a los estereotipos colectivos en que los individuos, prisioneros de identidades totalitarias forjadas para ser manejados con facilidad, se reconocen perdiendo su libertad y haciéndose vulnerables a la manipulación de demagogos desaprensivos.

Los pueblos y naciones no tienen derechos, deseos ni objetivos. Los derechos, deberes y objetivos los tienen los individuos: He ahí la diferencia.

Cuando el Presidente dice, con grandilocuencia: “...................ese es el país que Chile no quiere”, está colectivizando, imponiéndonos un deber, un deseo o una conducta.

Organizar un Partido Político no es tarea fácil, y de ello debemos convencernos y estar dispuestos a afrontar la tarea con dedicación, participación, paciencia y persistencia: ¡Nada se logrará de un día para otro!

Solamente la definición de los principios en los que el partido se sustente, una vez que hayamos determinado con claridad y precisión lo que queremos, requerirán la participación de filósofos, sociólogos, juristas, periodistas y cientistas políticos entre otros intelectuales y profesionales, aparte de nosotros, y de un prolongado tiempo de discusiones, que bien puede extenderse por varios meses, o un año, a lo menos, hasta que logren recoger y fundir, en el contexto de una declaración, todas nuestras aspiraciones.

¿Qué queremos?
¿Qué proponemos?
¿Para qué?

El resto de las preguntas ya ustedes las conocen.

El punto de partida será el momento en que aparezca el JEFE (O EL LÍDER) QUE NOS CONVOQUE.

¡Esperaremos!

Un abrazo fraternal


Víctor Catalán Polanco

Correo N° 3 de 31.Enero.2006

¿QUÉ QUEREMOS

Estimados camaradas de armas y amigos:

¿Porqué se dice que los militares somos “cuadrados”? Pues, porque se piensa que vivimos enclaustrados y que no pensamos más allá del universo que se encierra en el perímetro de los cuarteles.

¿Es cierta tal apreciación? No me atrevería a asegurarlo, pero para demostrar lo contrario deberíamos abrirnos a la sociedad, escudriñar en sus problemas, en sus aspiraciones, en sus inquietudes y hacer a ella parte de las nuestras.

¿Qué inquieta a la civilidad? Lo mismo que a nosotros: Un inicuo sistema electoral que requiere reformas profundas; una creciente delincuencia; la injusta distribución del ingreso; una cultura decadente; una justicia comprometida; la desigualdad ante la ley; la corrupción pública y la falta de transparencia; los privilegios políticos y económicos; la falta de credibilidad en las instituciones públicas; la cesantía; la mendicidad; la libertad de expresión condicionada a los intereses de grupos; el monopolio político de los partidos; la falta de canales de participación ciudadana; una democracia electoralista y oligárquica; el entorno limítrofe; los problemas en educación, salud y previsión; en resumen, los derechos conculcados y los valores trastrocados.

No basta denunciar. Es necesario un debate entre nosotros para hacer nuestras propuestas, e imprescindible salir a la luz pública y fijar nuestra posición.

No podemos continuar recluidos en el área de nuestro círculo circunscribiendo nuestra actuación al intercambio de correos con denuncias, actuaciones impropias y acusaciones que no trascienden. Tenemos que asumir la obligación ética y moral de aportar nuestras opiniones para contribuir en la construcción del futuro. Tenemos que criticar y, entre nosotros, disentir y criticarnos abiertamente para apreciar desde las más variadas perspectivas posibles todas las aristas de los problemas. Debemos abordar los temas sensibles sobre los que hemos guardado silencio o hemos soslayado por prudencia, para asumir una defensa o una postura con un criterio común y sólidos argumentos, y con un espíritu de cuerpo que frene la ofensiva revanchista del extremismo izquierdista.

El que viene a continuación es un ejemplo que, con seguridad, dividirá nuestras opiniones, cada cual con sólidos argumentos. Es una muestra para probar que, en más de alguna oportunidad, estaremos divididos sin que ello implique descalificarnos por pensar distinto.

Cuando tengamos que pronunciarnos, por más difícil que sea la resolución que debamos adoptar, siempre tendremos la posibilidad de elegir. He aquí dos ejemplos: ¿Con qué opción se queda en cada caso?

"Si tengo que elegir entre traicionar a mi Patria o traicionar a mis amigos, espero tener el coraje de traicionar a mi patria". (E.M. Foster)

“- Papá, si no rindes el Alcázar, seré fusilado – dijo el hijo, prisionero de los republicanos durante la Guerra Civil Española, a su padre, el Coronel José Moscardó.
- Hijo, encomiéndate a Dios y muere por la Patria. Un beso y un abrazo – respondió el Coronel a cargo de la defensa del Alcázar de Toledo: El hijo fue fusilado y el Alcázar no se rindió”.


Un fraternal abrazo
  
Víctor Catalán Polanco


NI PERDÓN NI OLV IDO

PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
(Ni perdón ni olvido)
 
En una nueva demostración del espíritu antipatriota y revanchista que anima a la gente de la Concertación, el llamado "Programa de Derechos Humanos" del Ministerio del Interior se ha encargado de inflingir otro agravio a los miembros de las FF. AA. y de Orden de Chile.
 
Con la anuencia de doña Rossy Lama, encargada de ese programa, otra abogada de la repartición se encargó de obtener que el Coronel de Ejército don Cristián Labbé, Alcalde de Providencia, fuese citado a Tribunales a declarar en una causa seguida para investigar la llamada "Operación Colombo", naturalmente con la publicidad necesaria para hacer escarnio del Alcalde Labbé.
 
Resulta inaudito que el Ministerio del Interior mantenga y financie a una docena de abogados, con la exclusiva misión de perseguir a los uniformados, presentar querellas, usar testigos falsos, promover la no aplicación de leyes vigentes, y en cada alegato en Cortes solicitar, "en nombre del Gobierno de Chile", las máximas penas para ellos. "Ni perdón ni olvido".
 
Esos abogados, enquistados en el Ministerio del Interior desde la Administración Bachelet  -obviamente todos de izquierda-  litigan diariamente contra los ex-integrantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros del Chile. Lo hacen en forma exclusiva, bien remunerados y no tienen reparos en recurrir permanentemente al incumplimiento de la ley chilena. Recuérdese que lo fraguado contra el Alcalde de Providencia ya se había logrado también contra el Subsecretario de Defensa y ex-comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, y contra el diplomático Alberto Labbé, embajador de Chile en Panamá.
 
El Ministro Hinzpeter y el Subsecretario Ubilla deberían dar una explicación al país, de cómo en este Gobierno se utilizan prácticas que resultaban comprensibles en la época de la Concertación, cuando el revanchismo y el lema "ni perdón ni olvido" eran doctrina. ¿No le bastó a Hinzpeter con bloquear toda posibilidad de indulto a los uniformados presos, como lo solicitaban la Iglesia Católica y otros credos en sus propuestas para celebrar el Bicentenario?
 
El Alcalde de Providencia es emblemático para la UDI, el partido más grande y votado de Chile, que cogobierna con RN en la Alianza . ¿Permitirá la UDI que este episodio quede en tinieblas, o tendrá la valentía de encarar al Presidente, a Hinzpeter y a Ubilla, exigiendo el inmediato desmantelamiento del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior? ¿O permitirá que el revanchismo y la persecución a los uniformados sea otra de las actividades propias de La Moneda?
 
Salustio Sánchez C.

¿QUÉ SIGUE DESPUÉS?



Cámara de oficiales del Monitor "Huáscar"

Señor Ministro:
Si entregamos el “HUÁSCAR”, ¿qué sigue después?: ¿ARICA? ¿IQUIQUE?